Conéctate

Estado

Arranca SEJUVE gira por universidades de Querétaro

Publicado

en

Con el fin de acercar los programas, servicios y convocatorias que la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) ofrece en beneficio de las y los jóvenes queretanos, su titular Rodrigo Ruiz Ballesteros encabezó el arranque de la gira de trabajo que se llevará a cabo en las universidades públicas y privadas de la entidad.

Dicha gira de trabajo inició en la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui en donde el rector Enrique Gerardo Sosa Gutiérrez destacó la importancia de fortalecer los vínculos de colaboración para impulsar el desarrollo de la juventud queretana.

Por su parte Ruiz Ballesteros afirmó que el objetivo de la SEJUVE es empoderar a la juventud queretana, de ahí la necesidad de atender sus demandas a través de un acompañamiento integral que les permita tomar decisiones de forma acertada para su proyecto de vida personal, profesional y laboral.

Es por ello que la SEJUVE busca acercar el catálogo de beneficios que ofrece a las y los jóvenes a través de sus diferentes áreas:

  • Participación política y ciudadana.
  • Promoción de la salud.
  • Desarrollo profesional y laboral.
  • Deporte.
  • Desarrollo social y humano.

Aunado a ello se realizó en la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui la activación de la campaña #EsDeValientes Decir lo que sientes, cuyo objetivo es promover la identificación y expresión de emociones.

Estado

Jóvenes de Tolimán participan en foro “Expresar para transformar”

Publicado

en

A fin de realizar un diagnóstico que permita fortalecer las acciones y estrategias encaminadas a mejorar las condiciones de vida de las y los jóvenes queretanos, la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) llevó el foro ‘Expresar para transformar’ al municipio de Tolimán.

El titular de la SEJUVE, Rodrigo Ruiz Ballesteros, subrayó que este ejercicio que también se llevó a cabo en los municipios de Huimilpan, Amealco y El Marqués, persigue un solo objetivo: conocer las diferentes variables que definen a cada una de las juventudes que conforman la entidad.

“Sabemos que las juventudes tienen diferentes características y por eso no podemos medirlas de forma igual, tenemos que conocer sus necesidades especificas y a partir de ahí tomar las decisiones pertinentes que nos garanticen resultados y acciones”, señaló Ruiz Ballesteros.

En este sentido alrededor de 50 jóvenes del COBAQ 6, Secundaria Técnica 5, Secundaria General Tollimani 1532, ITQ plantel Tolimán y EMSAD 24 abrieron el diálogo y la discusión al opinar sobre educación, salud sexual, cultura, drogadicción, alcoholismo y oportunidades laborales.

De acuerdo al Consejo Estatal de Población de Querétaro (COESPO), en 2015 la población de Tolimán  ascendía a 28 mil 274 habitantes, de los cuales, 7 mil 686 eran jóvenes de 15 a 29 años; asimismo de cada 100 habitantes de 15 años y más solo el 7.0 % tenían educación superior.

El encuentro también fue presidido por la Directora del Instituto Municipal de Tolimán, Perla Peña Baltazar, y la regidora de la Comisión de Jóvenes Patricia Jiménez Martínez, quienes coincidieron en que este tipo de ejercicios facilita la creación de políticas públicas para el desarrollo y bienestar de la juventud.

Previo a la realización del foro ‘Expresar para transformar’, el secretario de la Juventud se reunió con la presidenta municipal de Tolimán, Lupita Alcántara, con quien se comprometió a sumar esfuerzos en beneficio de las y los jóvenes de Tolimán.

Seguir leyendo

Estado

Actitud Lobo es la esencia de la Universidad Tecnológica de San Juan

Publicado

en

“Actitud lobo”, es la campaña con la que la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) promueve la integración de la comunidad universitaria con Vista Hermosa, la colonia de su entorno, misma que tiene como objetivo es difundir, preservar y vivir los valores institucionales que son el respeto, la responsabilidad, la integridad, el compromiso, la solidaridad y el cuidado del medio ambiente convirtiéndose en la esencia de ser y pertenecer a esta comunidad.

Durante el arranque de la campaña la Rectora Bibiana Rodríguez Montes, señaló que en la UTSJR se seguirán orientando los esfuerzos para fortalecer la formación integral del alumno, en donde además de las competencias técnicas se hace necesario desarrollar los aspectos del Ser, esto es buscar una adecuada convivencia entre las personas y ser partícipes en la formación de ciudadanos ejemplares.

Dijo que los integrantes de la Universidad asumen el compromiso que representa ser integrante de una comunidad, por lo que se toma a la responsabilidad social como una característica fundamental de la institución y a la cual se suman alumnos profesores, personal quienes conjuntamente con los vecinos trabajan en acciones de limpieza, de orden, de cuidado del medio ambiente y de respeto entre las personas para fomentar la sana convivencia.

Rodríguez Montes pidió a quienes están integrados en la campaña que consideren que para poner en practica estos valores “se requiere de un compromiso personal de cada uno de nosotros, porque todos merecemos vivir en un lugar seguro, limpio y ordenado. Por eso invito a todos los presentes a que sigamos educando en valores y formar ciudadanos capaces de incidir en su entorno positivamente y construir un México más justo, inclusivo y equitativo para todos”.

“Actitud Lobo” es una campaña que fomenta el positivismo y conlleva diversas acciones en la colonia Vista Hermosa como son difusión de material gráfico enfocado a la responsabilidad social involucrando a los vecinos y los comercios de la zona; realizar acciones de educación vial; jornada de limpieza; reuniones con los padres de familia; pinta de bardas con sentido para vivir los valores y el cuidado de las áreas verdes.

Desde hace diez años, la Universidad Tecnológica de San Juan del Río ha sido reconocida como Organismo Promotor de la Responsabilidad Social, al fundamentar su misión y visión; su compromiso y política de calidad así como los programas académicos y la toma de decisiones con acciones que benefician e inciden positivamente en las personas, el medio ambiente y la comunidad con la que se involucra, siendo a la fecha la única institución de educación superior pública en el estado de Querétaro que ostenta este reconocimiento, al cumplir con las líneas estratégicas establecidas por el CEMEFI (Centro Mexicano para la Filantropía), entre las que destacan: calidad de vida en la organización, la vinculación e impacto con la comunidad, preservación del medio ambiente y ética empresarial.

Seguir leyendo

Estado

Más de 200 queretanos clasifican a la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil

Publicado

en

Más de 200 queretanos participaron en el regional de atletismo que se realizó el fin de semana en el Macrocentro Deportivo León I, en León, Guanajuato, donde buscaron su pase a la Olimpiada Nacional y el Nacional Juvenil 2019.

El país está dividido en ocho regiones, Querétaro forma parte de la región 5, la cual comparte con Estado de México, Guanajuato e Hidalgo.

En las categorías infantiles (14-15 años y 16-17 años) clasifican a la etapa nacional el primer lugar de cada prueba del regional, y las siete mejores marcas del país.

Bajo estos criterios, señalados en el  anexo técnico de atletismo, los queretanos que ya tienen asegurado su lugar debido a que se colocaron en primer lugar de su prueba son:

En la categoría Sub 16 femenil: Renata Sandoval en los 80 m. vallas quien cronometró 12.73 segundos; Lucero Román en lanzamiento de disco, con marca de 26.19 m.

En la categoría Sub 18 femenil: Paula Rosas en los 100 m. con vallas con un tiempo de 15.93 segundos; el relevo 4×400 m. conformado por Jimena Fabián, Regina Durán, Nuria García y Luna Govea; Mariana Pacheco en salto triple con 10.34 m.; Andrea García en impulso de bala con 12.18 m.; Montserrat Olguín en lanzamiento de disco con 32.79 m.; y Ericka Guerrero con 37.39 m. en lanzamiento de jabalina.   

En la categoría Sub 16 varonil: Francisco de la Vega en los 100 m. y 200 m. planos; Gael Chávez en salto de longitud con marca de 6.55 m.; Jesús Guzmán en impulso de bala con 15.50 m.; Juan Zumaya en lanzamiento de disco con 43.33 m.; y Juan Hernández en jabalina con 41.55 m.

En la categoría Sub 18 varonil: Axel Vázquez en los 800 m. con tiempo de 1:55.98, y en los 1500 m. con marca de 4:06.84; Juan Fuentes en 110 m. con vallas con 15.23 segundos; el relevo 4×400 m; Josué García en salto con garrocha con 4.20 m.; Ander Pérez en salto de longitud con 6.43 m.; Jorge Macías en salto triple con 13.14 m.; y Omar Sánchez en  jabalina con 43.93 m.

En   las categorías juveniles (18-19 años y 20-22 años) solo clasifican las ocho mejores marcas del conjunto de las ocho regiones, por lo que los atletas deberán esperar a que se realicen todos los regionales para saber en qué posición se colocarán. Sin embargo, los que tienen altas probabilidades debido a que son de los mejores representantes de la prueba a nivel nacional o que se colocaron en primer lugar en el regional son: 

En la categoría Sub 20 femenil: el relevo 4×100 que cronometró 50.47 segundos; Priscila Luna en salto de altura con 1.65 m.; Silvia Guerrero en salto con garrocha con 3.60 m.; Sofía Baralt en salto de longitud con 5.40 m.; Helena Rocha en salto triple con 11.11 m.; Sofía Mojica en impulso de bala con 11.54 m., y en lanzamiento de disco con 41.95 m.; Emiliana Villeda en lanzamiento de martillo con 35.26 m; y Daniela Álvarez en heptatlón con 4248 puntos.

En la categoría Sub 23: Aída Barnard en los 800 m. quien cronometró 2:20.10; Ana Alarcón en los 400 m. con vallas con tiempo de 1:04.39; Ximena Esquivel en salto de altura con 1.80 m.; Zaida Uresty en salto con garrocha con marca de 3.81 m.; Violeta Basoria en salto de longitud con 5.33 m.; y Fernanda Rea en salto triple con 12.24 m.

En la categoría Sub 20 varonil: Erick Portillo en 110 m. con vallas con marca de 15.71 m., y en salto de altura con 2.18 m.; Ricardo Medina en los 400 m. con vallas con tiempo de 57:11 segundos; el relevo 4×100 m.; Alfonso Arredondo en salto con garrocha con marca de 4.20 m.; Luis López en impulso de bala con 11.22 m.; y Roberto Arana en jabalina con 43.82 m.

Finalmente, en la categoría Sub 23 varonil: Mario Lozano en los 100 m. con 11.24 segundos; Alejandro González en los 200 m. con 21.79 segundos; Sergio Esquivel en los 400 m. con vallas con tiempo de 53.67 segundos; los relevos 4×100 m. y 4×400 m.; Daniel Arellano en salto con garrocha con 4.60 m.; César Ramos en lanzamiento de martillo con 36.49 m.; Vanderlei Estrada en jabalina con 46.63 m.; y Ricardo Silva en decatlón con 6445 puntos.

Este año Quintana Roo será la sede principal de la Olimpiada Nacional y el Nacional Juvenil; serán subsedes Yucatán, Colima, Nayarit, Guanajuato y Chihuahua, siendo esta última donde se desarrollará el atletismo.

Este deporte es de los que más preseas le da al estado, el año pasado se obtuvieron ocho preseas en las categorías infantiles, y once en la categoría Sub 20; este año se reincorporó la categoría Sub 23 por lo que nuevamente participarán atletas que tienen posibilidad de medalla.   

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes