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Desabasto impacta comercio: CANACO

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El desabasto de combustible en Querétaro ha generado caídas en las ventas de hasta un 10% y la cancelación de una de cada cinco reservaciones hechas en hoteles de la zona metropolitana. Esto se debe a que durante la semana se fue intensificando la situación, lo que provocó que este fin de semana se resintiera este fenómeno en el consumo de bienes y servicios.

El comercio queretano ha sido los que más han resentido estos días de desabasto. Porque ante la incertidumbre, las queretanas y queretanos dejaron de asistir en el ritmo habitual a las plazas, centros comerciales y locales. Esto provocó que al cierre de la semana el sector comercial reportara una caída en las ventas de hasta un 10%.

Por otro lado, el desabasto de gasolina ha impactado al sector turístico. Por ejemplo, una de cada cinco reservaciones que se tenían consideradas para viernes, sábado o domingo fueron canceladas. Esto genera un impacto secundario porque se deja de consumir por la ausencia de visitantes.

El sector servicios también se ha visto afectado por los tiempos y la incertidumbre para cargar combustible. Ante ello, se han previsto medidas para el inicio de la semana tales como hacer labores desde el hogar, optimizar traslados durante la jornada y reconocer alternativas para la atención a clientes.

El ánimo de zozobra y de incertidumbre que se reconoce en la ciudadanía desincentiva el consumo y comienza a afectar de manera directa a la economía local. Por lo que, de mantenerse está situación durante más días, y de cara a la primera quincena del año, se pronostica que podría haber una recaída en las ventas por hasta un 15 por ciento.

Esperamos que las medidas tomadas hoy domingo, por parte del Gobernador para reabastecer a las gasolinerías, comiencen a brindar resultados. Desde la Cámara de Comercio estaremos al pendiente, buscando contribuir en soluciones y manteniendo informados a los comerciantes y empresarios de Querétaro.

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Garantiza gobierno los derechos humanos a través de capacitaciones a servidores públicos

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Derivado de la implementación del Programa Estatal de Derechos Humanos, un total de 68 servidores públicos de diferentes dependencias que conforman la Secretaría de Gobierno concluyeron el curso “Los Derechos Humanos y la Administración Pública”

Las dependencias que participaron fueron la Defensoría Penal Pública, Coordinación Estatal de Protección Civil, Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, Dirección Estatal del Registro Civil, Dirección de Administración, Registro Público de la Propiedad y Comercio, así como la Dirección de Gobierno.

El Poder Ejecutivo del estado de Querétaro ha trabajado con la firme convicción de respetar, proteger, promover y garantizar los derechos humanos, situación que se ve reflejada en los más de 4 mil 500 servidores públicos que han sido capacitados para garantizar los derechos humanos de las personas.

De igual forma, estas acciones han generado resultados que se aprecian en las estadísticas del INEGI, instancia que reporta a Querétaro como la entidad con la tasa más baja de violaciones de derechos humanos a nivel nacional, con 6.5 hechos por cada 100 mil habitantes.

Es importante destacar que, a partir de la publicación del Programa Estatal de Derechos Humanos, se han instalado el Consejo Estatal para Personas con Discapacidad, el Consejo contra la Discriminación; inició operaciones la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y, en un hecho sin precedentes, el Sistema Penitenciario del Estado de Querétaro logró su Tercera Certificación Internacional, luego de que el Centro Penitenciario de Jalpan de Serra cumplió con la totalidad de los estándares internacionales que evalúa la Asociación Americana de Prisiones (ACA).

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Lanzan la app UpnGo para encontrar mejores tarifas aéreas

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Marco Antonio Del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), presidió el lanzamiento de UpnGo, aplicación que fue desarrollada en su totalidad por talento queretano.

En su oportunidad, Del Prete Tercero, enfatizó que se requiere “un esquema innovador para un estado igualmente innovador, que sigue siendo punta de lanza en temas aeronáuticos y aeroespaciales”.

De igual manera destacó que con la aplicación se abona al crecimiento y desarrollo del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, pues UpnGo potenciará su competitividad, toda vez que será un canal que enlazará a los usuarios con oportunidades accesibles y permitirá que las aerolíneas vendan la totalidad de sus asientos.

Por su parte el socio fundador de UpnGo, Pedro Arenas, se encargó de facilitar una explicación detallada de la aplicación que pretende unir, mediante la tecnología, a los usuarios y aerolíneas de una manera fácil y segura.

Cabe señalar que UpnGo cuenta con una inversión de alrededor de 1 millón de dólares y brinda 80 empleos directos. La aplicación inicia su lanzamiento con la aerolínea TAR como primer asociado y pretende ampliar las opciones este año.

Durante el evento se contó con la presencia del Director General del AIQ, Jesús Arredondo; el Director General de TAR aerolíneas, Ricardo Bastón; el Country Manager IATA, Cuitláhuac Gutiérrez y por parte de UpnGo, acudieron el fundador, José Luis Huici; la Chief Programmer, Danaee Castellanos y la Gestora de Imagen, Mariana Bonilla.

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Capacita SEJUVE a municipios en temas de perspectiva de la juventud

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Con el objetivo de introducir la perspectiva de juventudes a las acciones de prevención y formación, la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) a través del Taller Formando Formadores capacitó a funcionarios públicos de los municipios de Corregidora, El Marqués y Querétaro.
La jefa de la unidad de Promoción de la Salud de la SEJUVE Sarina Orozco Monroy, explicó que como parte del programa Tu Vida lo Vale se promueven acciones transversales para enriquecer la toma de decisiones libres, responsables e informadas en las y los jóvenes del estado de Querétaro.
Bajo esta visión dicho taller se impartirá durante los meses de enero y febrero a servidores públicos de los 18 municipios del estado con la finalidad de que sus acciones y/o programas privilegien la perspectiva de juventud, identidad, prevención de riesgos y proyecto de vida.
El Taller de Formando Formadores tiene una duración de 10 horas dividas en dos sesiones cuyas dinámicas están orientadas a la reflexión sobre lo que es ser joven con la intención de modificar la imagen negativa de éste como factor de riesgo y reforzarla a través de una perspectiva de juventud. 
Cabe mencionar que durante el 2018 fueron capacitados 83 servidores públicos del Estado de Querétaro.

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