Conéctate

México y el mundo

“Nuestra lucha será por el interés superior de la niñez”: APLB

Publicado

en

En 2012 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) otorgó a México el segundo lugar mundial del Premio al Servicio Público 2012 por el Programa de Estancias Infantiles.

En su programa para el desarrollo, la ONU hace las siguientes consideraciones:

  • Al Estado le corresponde desarrollar y promover servicios comunitarios públicos o privados  de asistencia a la infancia y al grupo familiar. 
  • El Estado tiene un papel crucial en el desarrollo de servicios que no dependan ni del poder adquisitivo ni de la inserción laboral, sea formal o informal. 
  • La ausencia o insuficiencia de servicios de cuidados, constituye una de las principales barreras de acceso al mercado laboral para las mujeres de menores ingresos además que otro factor de exclusión por origen étnico o racial. 
  • En materia de atención temprana a la niñez, las mejores practicas son aquellas en las que simultáneamente se busca atendera a niños y facilitar la inserción laboral de sus madres, siendo el objetivo evitar aquellas iniciativas que no tienen en cuenta la conciliación o no refuerza la idea de que las madres sean las únicas responsables del cuidado infantil. 

En la evaluación que realizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para el periodo 2017-2018, se encontró que el Programa de Estancias Infantiles “tiene efectos positivos en la situación laboral de la madre, existe un aumento del 18% en la probabilidad de que éstas cuenten con un empleo. Las madres y padres beneficiarios cuentan con 34 horas a la semana para acceder al mercado laboral, permanecer en su empleo o, en su caso, estudiar.”

En el articulo 4to de nuestra Constitución está en el interés superior de los niños el derecho al juego, el derecho a la convivencia, el derecho a construir comunidad. No es sano que los niños, particularmente los de mayor pobreza, sean excluidos de estos modelos de desarrollo integral, de desarrollo motriz, de capacidades y en el caso de los niños con discapacidad, el riesgo de aislamiento se incremente. 

No se tiene un modelo de atención alternativo a las estancias infantiles, ni una propuesta, un modelo piloto o algo que demuestre que puede ser tan bueno o mejor que el modelo actual. No se sabe de que padrón de beneficiarios y beneficiarias se está hablando para estos apoyos. Los usuarios de las estancias han manifestado sus dificultades y angustias a lo largo y ancho del todo el país, y mientras tanto, en incumplimiento con la ley, no se han publicado reglas de operación así como ningún pronunciamiento oficial al respecto. 

En Querétaro, la sociedad civil se ha manifestado solicitando se regrese el apoyo a las estancias infantiles. El viernes 8 de febrero hubo una manifestación de alrededor de 30 personas con pancartas en la delegación de la SEDESOL. Se han creado grupos dentro de redes sociales como: Madres Sin Apoyo Para Guarderías En Querétaro. 

En Acción Nacional, estamos a favor de la transparencia, de la rendición de cuentas, de la supervisión y de tantas auditorias sean necesarias a las estancias infantiles o cualquier modelo de atención de política pública. Pero este tema no puede confundirse con intereses político electorales.  Y por que estamos del lado del ejercicio de la libertad de la ciudadanía, nuestra lucha será por el interés superior de la niñez. De otra manera estaremos condenados a que sean justamente los niños en mayor pobreza y sus padres, quienes sigan en mayor desventaja. 

México y el mundo

Nombran a Nadine Gasman activista de la ONU como directora de Inmujeres

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Nadine Gasman como nueva directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En su conferencia de prensa mañanera, hoy desde Monterrey, Nuevo León, el mandatario federal destacó que Gasman Zylbermann tiene una amplia experiencia en la defensa de los derechos de las mujeres.

La doctora Nadine Gasman fue electa de entre la terna integrada por ella, Candelaria Ochoa Ávalos y Patricia Olamendi Torres, la cual fue aprobada por la junta de Gobierno del Instituto hace dos días.

La nueva titular de Inmujeres es médica, con maestría en Salud Pública por la Universidad de Harvard y doctorado en Gestión y Políticas de la Salud por la Universidad Johns Hopkins; además, es actualmente representante de la Oficina de ONU Mujeres en Brasil.

Gasman fue directora de UNA-SE, Campaña de las Naciones Unidas por el secretario general para la eliminación de la violencia contra la mujer para América Latina y el Caribe.

Ingresó a la ONU como representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en Guatemala en 2005, donde apoyó a los gobiernos local y nacional, organizaciones de la sociedad civil y al sector privado, en el avance de los derechos sexuales y reproductivos y salud reproductiva.

En cuestiones de género, población y desarrollo, Gasman es pionera en el trabajo del UNFPA en relación a las adolescentes indígenas.

También fue directora del IPAS México, organización no gubernamental internacional dedicada a los derechos sexuales y reproductivos, donde prestó apoyo al gobierno en el desarrollo de los Modelos Inclusivos Centralizados de Cuidados a las Víctimas/sobrevivientes de abuso sexual y cuidados postaborto.

Ha trabajado con los gobiernos de México y Nicaragua y fue fundadora y directora general del Grupo de Salud de América Latina (una empresa de consultoría independiente), en el que coordinó consultorías en más de 16 países en América Latina y la Organización Panamericana de la Salud.

*Con Información de Notimex

Seguir leyendo

México y el mundo

Este león bebé era explotado en la Riviera Maya

Publicado

en

Una cría de león que era exhibida en un local de la Quinta Avenida de Playa del Carmen, en Solidaridad, Quintana Roo,fue asegurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

  • El operativo fue realizado en atención a diversos reportes y denuncias por la presencia de fauna silvestre en el establecimiento,  donde se encontró un ejemplar de cría de león africano (Panthera leo) macho de aproximadamente tres meses de edad.

El locatario acreditó la adquisición legal del ejemplar; sin embargo, no pudo presentar el Plan de Manejo actualizado y aprobado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales(Semarnat)ni la autorización para el aprovechamiento del ejemplar de león africano.

Seguir leyendo

México y el mundo

Hoy es el Día Internacional del Condón

Publicado

en

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une a la conmemoración del Día Internacional del Condón, cuyo objetivo, es incentivar el uso responsable del preservativo, y así, prevenir enfermedades de transmisión sexual y evitar embarazos no planeados.

Como método anticonceptivo temporal de barrera, la Secretaría de Salud otorga condón masculino y condón femenino.

Además de ser un método anticonceptivo, son los únicos que protegen de las Infecciones de Transmisión Sexual; por lo que se aconseja combinarlo con otro método anticonceptivo temporal, para que sean una doble protección en cada relación sexual.

La Secretaría de Salud, en todas las unidades cuenta con esta clase de insumos, los cuales, son gratuitos. Durante 2018 se entregaron 964 mil 235 piezas de condones masculinos y 3 mil 796 piezas de condones femeninos.

Para el uso correcto del condón y garantizar efectividad se debe revisar que el empaque esté íntegro, que se sienta la burbuja de aire, la fecha de caducidad esté vigente; evitar abrir el empaque con los dientes, uñas o tijeras; si la consistencia es pegajosa no utilizar.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes