Conéctate

Internacional

El juicio del siglo llega a su fin: el Chapo es culpable

Publicado

en

Joaquín “El Chapo” Guzmán fue hallado culpable de los 10 cargos que afronta en Estados Unidos, por lo que recibiría una condena de cadena perpetua.

Guzmán, de 61 años de edad, fue acusado por el país norteamericano de tráfico de drogas como cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina, en su calidad de líder del Cartel de Sinaloa.

a

Durante el juicio, la defensa argumentó que el verdadero responsable de dirigir el Cartel de Sinaloa es Ismael “El Mayo” Zambada, mientras que los fiscales aseguraban que Guzmán y Zambada eran socios.

Más de 50 testigos declararon durante el juicio de 11 semanas, incluidos 14 exsocios del “Chapo” que habían acordado cooperar con los fiscales estadounidenses.

Internacional

Insistirá Trump en seguridad fronteriza durante gira por El Paso

Publicado

en

El presidente estadunidense Donald Trump visitará hoy la sureña ciudad texana de El Paso para insistir en su preocupación sobre el tema de seguridad fronteriza y en el marco de los anticipados esfuerzos en busca de su reelección.

“Iré a El Paso pronto. Gran discurso sobre Seguridad Fronteriza y mucho más esta noche. Tremenda multitud! Los veo más tarde!” escribió la mañana de este lunes en su cuenta de la red social Twitter.

El mandatario no estará solo en su acto proselitista que se realizará en el coliseo del condado, pues en el cercano Chalio Acosta Sports Center estará Beto O’Rourke, exrepresentante quien analiza si busca la candidatura presidencial por el Partido Demócrata.

Se prevé que el mandatario estadunidense insista en la necesidad de erigir un muro fronterizo, demanda que ha trabado la aprobación del presupuesto federal y que amenaza con paralizar de nuevo las actividades gubernamentales a partir de este viernes tras el anterior paro de 35 días de duración.

Trump en su pasado discurso sobre el Estado de la Nación, demorado una semana a causa del cese de actividades gubernamentales, defendió que el refuerzo de la seguridad convirtió a El Paso en uno de los lugares más seguros de Estados Unidos al abatir la inmigración sin documentos. Empero, reportes de la prensa estadunidense como El Paso Times señalan que desde fines de la década de los años 90 del siglo pasado, la ciudad texana es una de las más segura de Estados Unidos tras abatir sus índices de criminalidad.

La visita de esta tarde será la primera del jefe de la Casa Blanca a El Paso, y el mitin que encabezará Trump tendrá lugar en un estadio ubicado a escasas calles de la frontera.

Por su parte O’Rourke, quien dejó su puesto en la Cámara de Representantes para buscar un escaño senatorial el cual perdió ante el republicano Ted Cruz, ve la visita de mandatario como una opción para contrastar sus puntos de vista en materia de seguridad fronteriza.

Seguir leyendo

Internacional

Guaidó pide ayuda al Papa Francisco para poner fin a la “usurpación” de Maduro

Publicado

en

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, apeló a la ayuda del Papa Francisco para lograr “el fin de la usurpación” y la celebración lo antes posible de elecciones libres en el país.

“Hago un llamamiento a todos aquellos que pueden ayudarnos, como el Santo Padre, y todas las diplomacias, a que puedan colaborar para el fin de la usurpación, para un gobierno de transición y que lleve a elecciones verdaderamente libres”, dijo Guaidó.

El mandatario “encargado” que ha sido reconocido por decenas de países acusó al presidente Nicolás Maduro de ser responsable del “asesinato a sangre fría” de decenas de opositores en las calles con el fin de “intimidar” y señaló que estaría encantado de recibir al papa en Venezuela, “un país muy católico”.

Esta semana, Maduro también pidió la mediación del papa en una carta en la que le pedía su ayuda en un proceso de diálogo. “He enviado una carta al Papa Francisco, espero que esté llegando o que ya esté en Roma, en el Vaticano, diciendo que yo estoy al servicio de la causa de Cristo. Y con este espíritu le he pedido ayuda en un proceso de facilitación y de reforzamiento del diálogo”, dijo Maduro.

Al respecto, Francisco señaló que estaría dispuesto a una mediación siempre que ambas partes lo pidieran, en declaraciones a los periodistas en el vuelo que le trajo de regreso de una visita a Abu Dabi. “Veremos qué se puede hacer. Pero, para que se haga una mediación, se necesita la voluntad de ambas partes. Las condiciones iniciales son claras: que las partes lo pidan, siempre estamos disponibles”, afirmó el papa.

“Como cuando la gente va a ver al cura porque hay un problema entre marido y mujer: va uno… “¿y la otra parte, viene o no viene? ¿Quiere o no quiere?”. Siempre se necesitan ambas partes. Esta es una condición que los países deben tener en cuenta antes de pedir una facilitación o la presencia de un salvador o una mediación. Ambas partes, siempre”, agregó.

Hoy, el portavoz del Vaticano insistió en que el pontífice “se reserva la posibilidad de verificar la voluntad” del Gobierno de Venezuela y de la oposición para determinar si existen las condiciones para una posible mediación.

“El Santo Padre se ha siempre reservado y por tanto se reserva la posibilidad de verificar la voluntad de ambas partes determinando si existen las condiciones para seguir este camino”, informó el director interino de la oficina de prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, en un comunicado.

Seguir leyendo

Internacional

Quiere Rusia nuevo acuerdo nuclear con Estados Unidos

Publicado

en

Rusia está abierta a un diálogo constructivo con Estados Unidos si revisa su postura sobre el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov. El viceministro afirmó que Rusia espera con interés propuestas concretas de Estados Unidos sobre la posibilidad de un nuevo tratado de eliminación de misiles de mediano y corto alcance.

“Con interés vamos a esperar la concreción de esta propuesta”, dijo en rueda de prensa Riabkov, al comentar las declaraciones del presidente estadunidense Donald Trump, que abrió la puerta a negociar un nuevo acuerdo nuclear tras su salida del tratado INF, que incluya a Rusia, China y otros países.

“Ciertamente, hemos visto la declaración del presidente de Estados Unidos sobre la posibilidad de concluir un nuevo tratado, que podría firmarse en una hermosa sala, y el documento debería involucrar a otros países como participantes”, dijo Ryabkov, citó la agencia Itar Tass.

El viceministro ruso subrayó que en cualquier caso unas conversaciones multilaterales sobre este asunto deben comenzar con la definición del alcance y el marco del futuro acuerdo. Insistió en que Rusia espera que Estados Unidos concrete su propuesta, que está dispuesta a estudiar con interés, y añadió que él confía que esto se hará en “clave positiva”. El Tratado INF, firmado por la Unión Soviética y los Estados Unidos el 8 de diciembre de 1987, entró en vigencia el 1 de junio de 1988. Se aplicó a misiles terrestres desplegados y no desplegados de alcance intermedio con un rango de 500 a 5 mil kilómetros.

Estados Unidos en muchas ocasiones acusó a Rusia de violar el Tratado, pero Moscú rechazó enérgicamente todas las acusaciones y expresó sus quejas sobre el incumplimiento de Washington. El 1 de febrero, el presidente Donald Trump y el secretario de Estado, Michael Pompeo, anunciaron la suspensión de las obligaciones de Estados Unidos en virtud del Tratado INF.

Washington está decidido a retirarse del Tratado en seis meses, a menos que Rusia regrese al cumplimiento “real y comprobable”. El 2 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin anunció que Moscú también estaba suspendiendo el Tratado, y dio instrucciones para abstenerse de iniciar conversaciones con Washington sobre el tema y subrayó que los Estados Unidos tenían que mostrarse dispuestos a un diálogo igual y sustantivo.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes