Conéctate

Entretenimiento

Inauguran Festival 100 vinos mexicanos en el MACQ

Publicado

en

En las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ) se llevó a cabo la presentación del 10º aniversario del Festival 100 vinos mexicanos de viñedos La Redonda, evento encabezado por Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura; Elvia Montes, presidenta municipal de Ezequiel Montes; Hans Duer, presidente de la Asociación Queretana de Vitivinicultores de Querétaro; y Santiago Diez, coordinador del programa Cultura en Comunidades y Barrios.

En su intervención, Paulina Aguado reconoció la participación de los artistas y agradeció a los organizadores del evento el interés por abrir espacios para el arte en el estado, formando una alianza que impulsa a los artistas locales y nacionales para deleite del público en general.

En el festival son más de 70 vinícolas mexicanas las que participan, de las cuales 15 se ubican en el estado de Querétaro y más de 1,000 etiquetas de vino mexicano, entre las que destacan Baja California, Guanajuato, Zacatecas y Querétaro.

Para conmemorar el décimo aniversario del Festival 100 vinos mexicanos, se invitó a seis artistas para intervenir con su talento en el mismo número de barricas, donde expresaron su interpretación del vino,: José Iván Rivera Vallejo (jonki), Edgar Andrey Sánchez Muñoz (Andrey Sánchez), Rafael Ontiveros Bedolla (Aper), Ángel Álvarez (Anger), Ana María Morales Jiménez (Ana Morjim), y Diego Alejandro Cruz García (Diego Afro), los artistas que  participaron en la convocatoria.

En su oportunidad, Elvia Montes agradeció el apoyo de la secretaria de Cultura, Paulina Aguado, “por tener siempre abiertas las puertas para nuevos proyectos artísticos en beneficio de la población del municipio de Ezequiel Montes”,  y reiteró su invitación a visitar esta demarcación donde se producen –dijo- los mejores vinos y quesos de México.

Claudio Bortoluz indicó que este festival es la plataforma de la vitivinicultura mexicana, “por lo cual tenemos la participación de las más de 70 vinícolas del país que aportan al crecimiento del mercado en Querétaro y el territorio nacional. Es un evento cien por ciento familiar, para disfrutar la cultura, donde muchas de estas vinícolas logran cerrar contratos con empresas nacionales e internacionales dando un gran impulso a su vinícola o bodega”.

Entretenimiento

Inicia “Feria del Toro Bravo 2019” con desfile charro

Publicado

en

Con un desfile charro dieron inicio las festividades de la “Feria del Toro Bravo 2019”, en la cual se congregaron decenas de charros de Tequisquiapan y de municipios aledaños como Ezequiel Montes, San Juan del Río y Cadereyta de Montes.

Con mucho gusto la Diputada Local del XI Distrito, Daniela Salgado, asistió al desfile, recorriendo las principales avenidas del municipio, iniciando en el Lienzo Charro “El Herradero”, en donde en punto de las 13:00 horas se dieron cita todos los participantes para dirigirse a realizar el recorrido.  El evento se destacó por ser colorido, divertido y de ambiente familiar, retomando las costumbres y tradiciones del Pueblo Mágico de Tequisquiapan.

Seguir leyendo

Entretenimiento

Anuncian el 50° Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco de San Joaquín

Publicado

en

La secretaria de cultura del estado, Paulina Aguado Romero; el Ing. Belém Ledesma Ledesma, presidente municipal de San Joaquín; el lng. Carlos Manuel Ledesma Robles, subcoordinador del CNBHH; Laura Olivia Martínez Herrera, secretaria de coordinación del CNBHH; la Lic. Vianney Ángeles Gallardo, Secretaria de coordinación; J. Jesús Novoa Ramírez, coordinador general del CNBHH2019 y el Ing. Arturo Mora Campos, director de Difusión y Patrimonio de la SECULT, anunciaron el quincuagésimo Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco de San Joaquín que se habrá de celebrar del 3 al  5 de mayo.

En su intervención, Paulina Aguado puntualizó que este concurso se ha convertido en la máxima expresión cultural con gran tradición y arraigo en el corazón del estado.

Destacó que desde su primera edición, llevada a cabo el 4 de abril, de 1970, denominado entonces: Concurso Regional de Huapango, brilló por ser un medio perfecto para llenar de vida, música y color el pintoresco pueblo de San Joaquín, sin advertir que más tarde, en 1973,  tomara un rumbo aún más grande, convirtiéndose en Concurso Nacional. Y mencionó que hoy en día, esta celebración es símbolo de unidad cultural; es muestra viviente de la gran riqueza que compartimos con las zonas huastecas, hermanando a  través de la música y el baile, a los pueblos que guardan tradición, arraigo e identidad, convirtiendo orgullosamente al Pueblo Mágico de San Joaquín, en la Catedral del Huapango.

En su momento, el Ing. Belém Ledesma precisó que el huapango en sí, tiene una cualidad muy especial al unir etnias diferentes, que si bien, tienen características diferentes, comparten un elemento de unidad, que es esta expresión artística cuya máxima expresión se vive en San Joaquín, en donde convergen músicos, bailadores y exponentes de toda la república mexicana, conocida como la “familia huapanguera”.

“Es un evento cultural, el tercero más importante del país que las familias queretanas no deben desaprovechar para disfrutarlo, para cultivarlo; lo tenemos tan cerca de la ciudad que todos los queretanos deben darse un espacio para disfrutar de este concurso…”; así mismo apuntó que es un honor ser parte de la organización del 50 aniversario, que brillará por ser un evento con calidad y calidez, ofreciendo un evento que rompe paradigmas de los 49 concursos pasados, contando con la participación de los artistas más destacados de todas las ediciones.

Anunció también que se habrá de realizar un concierto en la que la OFEQ y el trío de huapango “Cantores de Alba”, del estado de Querétaro, habrán de fusionarse para ofrecer una gala musical en el marco de esta conmemoración, presentando un concierto sin precedentes.

Seguir leyendo

Entretenimiento

Orquesta Sinfónica Juvenil de Querétaro ofrece concierto en el MACQ

Publicado

en

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado (SECULT) la Orquesta Sinfónica Juvenil de Querétaro (OSJUQ) ofreció un concierto en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ), bajo la dirección del Mtro. Andrés Ortega.

Con temas de Sibelios, Brahms y Beethoven, los integrantes de la orquesta deleitaron al público que se dio cita en el Museo, siendo Finlandia Op. 26 la primera pieza que ejecutó la OSJUQ.

Siguieron los temas Danza Húngara No. 5, de Johannes Brahms y Sinfonía No. 5: I. Allegro con brio, de Ludwig van Beethoven, con la dirección del Mtro. Andrés Ortega.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Querétaro nace del trabajo en conjunto de los maestros Andrés Ortega, Miguel Salazar, Virgilio Hernández y Carlos Oceguera, así como de los maestros Ludwig Carrasco y Jesús Almanza, logrando reunir a más de 50 jóvenes músicos provenientes de la zona metropolitana de Querétaro y estados vecinos como Guanajuato, México, Hidalgo, Michoacán y San Luis Potosí.

La OSJUQ inició sus conciertos con una presentación en el Congreso del Estado de Querétaro el pasado 25 de enero, siendo su segundo concierto el que brindaron esta noche en el MACQ.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes