Conéctate

Estado

Sierra Gorda premiada en Berlín como destino turístico socialmente responsable

Publicado

en

La reserva de la Biósfera, ubicada en la Sierra Gorda de Querétaro, fue reconocida internacionalmente con el premio: “Turismo Socialmente Responsable de la ITB de Berlín”, por ser uno de los cien destinos considerados sostenibles en el mundo, por lo que se valoran los esfuerzos realizados por Paty Ruiz Corzo durante décadas al frente de este espacio que permite la dignidad de las especies y por tanto de la humanidad, destacó la diputada Connie Herrera Martínez.

Asimismo, es una joya con reconocimiento mundial, por los esfuerzos realizados para integrar en las comunidades el turismo, la protección al medio ambiente, una gran experiencia y estancia para los turistas, subrayó la legisladora local.

Entre los cien lugares sostenibles del mundo que fueron considerados para hacer este reconocimiento, se encuentran otras zonas de México, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, Ecuador, Alemania, Grecia, Países Bajos y Malasia.

La Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, dijo que Querétaro cuenta con bellezas naturales que deben ser protegidas y conservadas, no solamente como espacios para el turismo, sino para la calidad de vida ambiental que requieren los ciudadanos para vivir.

Por lo que exhortó a las familias que conviven con estas zonas ecológicas de la entidad, para preservar las condiciones de estas áreas y permitir que Querétaro siga consolidándose con viabilidad ecológica sostenible. Y al mismo tiempo, a revisar las medidas pertinentes para seguir apoyando la conservación de esta zona, desde la fracción legislativa Querétaro Independiente.

Este 6 de marzo, Paty Ruiz Corzo, defensora de la naturaleza sostenible, la educación, y movimientos populares, recibirá el premio: “Turismo Socialmente Responsable de la ITB de Berlín”, a nombre del Grupo Ecológico Sierra Gorda, Sierra Gorda Ecotours y los gobiernos estatal y municipales.

La región serrana del estado es considerada una de las zonas con mayor diversidad ecológica en México, ya que cuenta con climas desde el semidesierto hasta el bosque de niebla. Los relieves que le caracterizan son de  200 a 3 mil tres mil metros sobre el nivel del mar. En ella habitan más de 100 especies de mamíferos, 300 tipos de aves, 650 especímenes de mariposas y goza de fauna, como peces, anfibios y reptiles.

Forma parte de la Sierra Madre Oriental con el 32 por ciento del territorio estatal en 383 mil hectáreas. Fue declarada como Reserva de la Biosfera en 1997, por mandato presidencial, al reconocer su diversidad natural y cultural.

Recibe alrededor de 218 mil turistas y genera una derrama económica turística por mil millones de pesos.

Estado

Acercan servicios de salua a Paniagua en Huimilpan

Publicado

en

Con la atención de directores, coordinadores y personal de todas las áreas del H. Ayuntamiento de instaló la “Jornada de Salud y Servicios” que de manera itinerante visita las diferentes comunidades del municipio. El objetivo es llevar cada uno de los servicios que se ofrecen en la Presidencia Municipal, evitando los traslados y permitiendo que se realicen los trámites cerca de casa, además de la atención médica que se brinda por parte de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado que gracias a la gestión de la Presidenta Municipal, participan con un consultorio médico y una farmacia móvil para la atención de los asistentes de la comunidad. Se suman además la Casa de la Cultura con actividades lúdicas y de entretenimiento para los niños que visitan la jornada, así como servicio de óptica a precios preferenciales que incluyen micas y armazón, de igual manera LICONSA y DICONSA con la oportunidad de adquirir despensas completas y económicas. Lety Servín atendió a ciudadanos y convivió con los habitantes de la comunidad a quienes les aseguró que la Presidencia Municipal se mantendrá de manera cercana escuchando las necesidades de los Huimilpenses. De igual manera dijo que las Jornadas de Salud y Servicios continuarán beneficiando a las diferentes Comunidades de Huimilpan, “es un programa permanente que acerca a los servidores públicos a las personas constituyendo un gobierno humano, sensible y atento a las necesidades de Huimilpan, esto nos permite brindar mejor atención, los directores, coordinadores y colaboradores de presidencia atienden así de manera inmediata los diferentes trámites.” Apuntó.

Agregó que además de las jornadas que se realizan en conjunto, el Municipio continuará realizando sus jornadas en fines de semana, ofreciendo también los servicios de salud y complementando con otros como el corte de cabello, talleres lúdicos para los niños, óptica a precios preferenciales, y todos los servicios del Ayuntamiento.

Seguir leyendo

Estado

Entregan Mural sonoro en biblioteca de Huimilpan

Publicado

en

Con la participación de niñas y niños del municipio de Huimilpan, se llevó a cabo la entrega del “Mural sonoro”, en la biblioteca “Lázaro Cárdenas”, de esa demarcación, en el marco del programa Cultura en Comunidades y Barrios, de la Secretaría de Cultura del Estado.

La actividad fue realizada por el Mtro. José Juárez y se contó con la participación de 13 niños de la cabecera municipal y de la comunidad de San Pedro, Huimilpan.

El tema del mural es la historia y los lugares históricos más representativos del municipio. Esta actividad permitió a los participantes adentrarse en la historia de su municipio a través de una investigación documental realizada en la biblioteca, desarrollan el guión y lo graban, aprenden a manipular algunos objetos electrónicos y vincularlos con la pintura.

Esta actividad se lleva a cabo a través de la Secretaría de Cultura del Estado y la Coordinación de la Red Estatal de Bibliotecas, donde se fomenta la participación de la infancia en los municipios, permitiéndoles expresar su creatividad y compartir su talento.

Este mural se suma al que se entregó el pasado mes de enero en la biblioteca Plutarco Elías Calles, de la colonia El Tintero, municipio de Querétaro, donde participaron niñas, niños y padres de familia.

Seguir leyendo

Estado

Estudiantes del COBAQ Plantel 23 limpian el río Escanela

Publicado

en

Los buenos ejemplos se propagan en el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ); apenas en días anteriores se informó que estudiantes del EMSAD 23 Sombrerete se unieron al reto viral #BasuraChallenge con el propósito de motivar a los demás compañeros de la institución a unirse a esta cruzada en favor del medio ambiente, ahora correspondió a los jóvenes del Plantel 23 Ahuacatlán de Guadalupe, municipio de Pinal de Amoles, el sumarse a esta noble tarea.

En el marco del Día Mundial del Agua, el cual se celebra anualmente el 22 de marzo, estudiantes del Plantel 23 en coordinación con la delegación municipal de Ahuacatlán de Guadalupe, organizaron una campaña de recolección de residuos sólidos sobre la ribera del rio Escanela, bajo la coordinación del docente Carlos Medrano Contreras y la administrativa María de la Luz Landaverde Labastida.

El Día Mundial del Agua fue creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1993 como una iniciativa orientada a llamar la atención sobre la importancia del agua dulce en el planeta y la defensa de la gestión de los recursos de este vital líquido; por ello desde entonces la ONU invita a la población mundial a participar en foros, conferencias, seminarios y sobre todo en actividades tendientes a promover la conservación de los recursos hídricos.

En esta ocasión han sido los jóvenes de la región serrana quienes se han sumado a la tarea de concientizar a la población sobre el cuidado de los recursos naturales, así como de la mejora de la imagen de la comunidad, lo cual adquiere mayor relevancia en vísperas de la llegada de las vacaciones en las que se reciben muchos visitantes. El reto se ha propagado a los demás Planteles del COBAQ en los que la comunidad escolar se ha trazado la meta de contribuir en labores de limpieza en beneficio del medio ambiente.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes