Conéctate

Local

Modificaciones a estancias infantiles atentan contra la niñez: Bety Marmolejo

Publicado

en

Luego de sostener varios encuentros con las representantes de las estancias infantiles en Querétaro, la diputada local, Beatriz Marmolejo Rojas signó una demanda de amparo a favor de 60 estancias infantiles y 35 madres y padres de familia, en representación de niñas y niños beneficiarios. Explicó que esta acción responde a que las Reglas de Operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras para el Ejercicio Fiscal 2019, emitidas por la titular de la secretaría de Bienestar, la C. María Luisa Albores González, atentan contra el principio de legalidad y contra la niñez.

“Referimos que es un atentado contra el principio de legalidad, en virtud de que la secretaría de Bienestar al emitir las citadas reglas, modifica sustancialmente la esencia y forma de operación del programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, que fue efectivamente aprobado en fecha 28 de diciembre del año 2018, por la Cámara de Diputados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019”. 

La diputada recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta a la Cámara de Diputados para aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación. Señaló que ahí, se contienen los programas presupuestarios de los diferentes ramos administrativos, por lo que la aprobación de cualquier programa conlleva una serie de actuaciones:

Primero: La programación y presupuestación anual del gasto público, se realizará con apoyo en los anteproyectos que elaboren las dependencias y entidades para cada ejercicio fiscal.

Segundo: Cada dependencia establece los Elementos Programáticos Relevantes de los Programas Presupuestarios para el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en el que se establecen puntualmente los objetivos, componentes y propósitos de cada programa.

Tercero: El Presidente de la República, envía a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto de Egresos que contiene todos los ante proyectos de las diferentes dependencias y entidades públicas federales.

Cuarto: La Cámara de Diputados analiza, evalúa y aprueba Presupuesto de Egresos para cada ejercicio fiscal.

En este sentido, Marmolejo Rojas recordó que la Cámara de Diputados Federal aprobó un programa de estancias infantiles, en los mismos términos que en los ejercicios anteriores. Añadió que las modificaciones realizadas por la titular de la Secretaría de Bienestar contravienen lo preceptuado por la Ley General de Desarrollo Social, en el Presupuesto Anual de Egresos de la Federación.

Apuntó que el programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, aprobado por la Cámara de Diputados tiene tres componentes fundamentales:

  1. La existencia de estancias infantiles afiliadas al Programa que otorgan servicios de cuidado y atención infantil de calidad.
  1. Los apoyos económicos para cubrir parcialmente el costo de los servicios de atención y cuidado infantil para hijos.
  1. El seguimiento a las actividades de supervisión en las Estancias Infantiles afiliadas al Programa en materia de cuidado y atención infantil, operación, infraestructura y equipamiento establecidas en las Reglas de Operación del Programa.

 La legisladora refirió que las reglas emitidas por Albores González, modifican el programa aprobado, pues se suprime la existencia de estancias infantiles, así como el procedimiento para la entrega de los apoyos económicos, contraviniendo el principio de legalidad al realizar un acto sin fundamento jurídico. “La titular de la Secretaría de Bienestar al emitir las reglas de operación en cita, trastoca y viola flagrantemente el principio de legalidad, en perjuicio del interés superior de la niñez. Como lo es, la garantía mínima de acceso a un sano desarrollo psíquico y emocional, al negar su derecho de inclusión efectiva a la educación en la primera infancia”.

La demanda de amparo fue elaborada por el Despacho Téllez-Noriega y Asociados S.C. y suscrito por las diputadas federales Sonia Rocha Acosta, Ana Paola López Birlain y el Diputado Federal, Felipe Fernando Macías Olvera. Así como por las Diputadas Locales Beatriz Marmolejo Rojas, Leticia Rubio Montes, Verónica Hernández Flores, Tania Palacios Kuri y sus homólogos, Luis Antonio Zapata Guerrero, Miguel Ángel Torres Olguín, Agustín Dorantes Lámbarri y Luis Gerardo Ángeles Herrera. De igual manera, firmaron las propietarias de las estancias infantiles.

Local

Propone Luis Nava trabajo conjunto a favor de la seguridad vial

Publicado

en

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, estuvo presente en el Foro Regional para una Ley General de Seguridad Vial, en el que propuso ante Senadores, Diputados Federales, Alcaldes y funcionarios de diversos Municipios, que los tres órdenes de gobierno se unan en el cuidado de todos aquellos actores y factores que rodean el ejercicio de la Movilidad.

“De aprobarse una ley en esta materia, los tres órdenes de gobierno debemos comprometernos a trabajar con la visión de que nadie debe morir ni sufrir lesiones por tener que trasladarse. Amigas y Amigos seamos conscientes y consideremos que todos somos responsables”, expresó.

Para ello dijo, es necesario que la iniciativa de ley considere la concurrencia de competencias y reconozca la capacidad de los municipios para vigilar, regular y aplicar los reglamentos de tránsito y normativas en las vialidades que se ubiquen dentro de su territorio municipal, sin importar su jurisdicción, y alineándose con la propuesta de Ley General de Seguridad Vial.

“Esta medida no sólo servirá de sustento para contar con una solución para la seguridad vial, sino que además, contribuye a resolver problemáticas relacionadas con el congestionamiento vial, el medio ambiente y con la calidad de vida de los ciudadanos”, manifestó.

Luis Nava añadió que en Querétaro se están considerando las recomendaciones internacionales, además de realizarse un estudio para conocer a fondo las problemáticas y con ello aplicar las campañas viales que se requieran en beneficio de mejorar la movilidad y contar con una mejor cultura vial.

Seguir leyendo

Local

“Porque lo bueno empieza en casa”, para fomentar la convivencia familiar.

Publicado

en

• Arahí Domínguez atestiguó la presentación de esta campaña social.

• Es una iniciativa de la Comisión de la Familia del H. Ayuntamiento de Querétaro.

Arahí Domínguez Torres, Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, acompañó a la Regidora y Presidenta de la Comisión de la Familia, María de Jesús Pelagio Ramírez en el arranque del programa “Porque lo bueno empieza en casa”, con el que se busca reforzar la convivencia familiar y por ende, fortalecer el tejido social en el camino de hacer a Querétaro la Capital de la Paz.

El programa busca desincentivar el uso de aparatos electrónicos, primero al interior de las familias, para que sus integrantes puedan incrementar el tiempo de convivencia, pues se ha identificado a la falta de comunicación como uno de los problemas más graves que enfrenta la sociedad.

Por esta razón, Arahí Domínguez aseguró que debe ser en los hogares y en el seno familiar donde se defina el tipo de sociedad que somos y que podemos ser: “debe empezar en casa con las familias el cuidado responsable y amoroso de nuestras niñas y niños, educar en principios y valores, ir más allá, hay que brindarles tiempo de calidad”, dijo.

La Presidenta del Patronato del SMDIF explicó que a veces las familias, por sus dinámicas, no pueden estar todo el tiempo juntas, y es por eso mismo que se deben aprovechar cada momento del tiempo libre para tener interacción, poder convivir, y no mantenerse absortos en sus aparatos electrónicos para revisar las redes sociales.

“Definitivamente el celular nos ha llegado a absorber gran parte de nuestro tiempo y convivencia. Es muy triste que a pesar de los momentos que a veces tenemos, le brindemos más importancia al mensaje que nos están mandando”, aseveró.

La información generada por la Comisión de la Familia del H. Ayuntamiento será repartida a la ciudadanía en general, pero existen organismos como la Cámara de la Industria Restaurantera (CANIRAC), y la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas (FECAPEQ), cuyos integrantes se han comprometido a apoyar de manera especial a su difusión.

Seguir leyendo

Local

Realizan taller de defensa personal a trabajadores de la LIX Legislatura

Publicado

en

A través de la fracción Querétaro Independiente de la LIX Legislatura local, se llevó a cabo el taller de Defensa Personal para trabajadores del Poder Legislativo, con la finalidad de acercar herramientas necesarias para el cuidado de su integridad, sobre todo, para no llegar a situaciones de riesgo.

La diputada del Partido Querétaro Independiente, Connie Herrera Martínez invitó a la ciudadanía a ser parte de este taller, e informó que a través de la fracción que representa, se otorgarán becas a quienes estén interesados.

Estas actividades comenzaron el 9 de marzo con la participación de mujeres y niñas en la inauguración del Do Jo, en el que se impartirá este taller, con la finalidad de contribuir a construir una sociedad con prevención de riesgos.

En este año se trabajará a través de este taller en el municipio de Querétaro, para posteriormente llevar esta plataforma deportiva en la Sierra y San Juan del Río y propiciar un espacios deportivos, disciplina y sana convivencia.

El Sensei del taller de Defensa Personal que ha instruido al Ejército y Policía, Manuel Enrique Díaz Parra, expuso que la defensa personal es conciencia para impedir las situaciones de riesgo y  para defenderse a través de “huir para no herir, herir para no matar, matar para no morir”, es el fin de esta práctica que privilegia salir del riesgo sin poner en juego la integridad, por eso recomendó que ante un asalto –por ejemplo-, es preferible entregar las cosas materiales y preservar la integridad.

En este taller se dio cuenta de métodos principalmente para huir, como recomendaciones de gritar para pedir ayuda a través de frases como “incendio o terremoto”, porque pedir auxilio, no genera confianza entre los ciudadanos, es poco probable que se acerquen a ayudar a quien lo necesita.

Por eso, recomendó Manuel Enrique Díaz, permanecer atentos al entorno, tener conciencia de quien está acercándose a nosotros, y transitar privilegiando las zonas alumbradas, con gente y espacios a los que se pueda entrar a protegerse o pedir ayuda. Sin embargo, cuando no hay remedio y alguien pone en riesgo tu integridad, instruyó técnicas generales, con las que se puede huir, e inmovilizar al agresor.

La fracción Querétaro Independiente, agradece a los trabajadores del Poder Legislativo, por tomar parte de este taller, el cual consideraron necesario, pues aprendieron a prevenir o cómo saber actuar ante situaciones peligrosas.

Para las personas interesadas en adquirir una beca para tomar este taller de Defensa Personal, se entregarán becas en la oficina de la fracción Querétaro Independiente, durante este mes de marzo y hasta el 15 de abril del año en curso.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes