Conéctate

Local

Inician trabajos para erradicar el trabajo infantil

Publicado

en

En la Secretaría del Trabajo (ST) se realizó la Primera Sesión Ordinaria 2019 de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil en el Estado de Querétaro (CITI).

En dicha Comisión, encabezada por el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, se trabaja de manera interinstitucional para combatir y erradicar el trabajo infantil, a través de políticas públicas y acciones que involucran a diferentes órganos del Gobierno e iniciativa privada.

En la sesión se le tomó protesta a Andrea Pérez Oviedo como Secretaria Ejecutiva de la CITI, quien será la responsable de dar seguimiento a los acuerdos y trabajos de la Comisión.

En este marco, también se le tomó protesta como integrante de la Comisión al secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, quien agradeció la oportunidad de ser incluido para trabajar a favor de las y los niños de Querétaro.

Dentro de los acuerdos que se tomaron en la Comisión destaca el incluir como invitada permanente a la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Berenice Alejandra Pérez Ortiz.

Además, se acordó que el 29 de marzo será la fecha límite para que las dependencias involucradas presenten sus propuestas para elaborar el plan anual de trabajo, de igual forma se aprobó el calendario de sesiones 2019.

Aguilera Rico adelantó que se estará trabajando en materia de inspección laboral y permisos laborales para menores, contando con  la participación de los DIF municipales.

En la Comisión estuvieron presentes el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fabián García Olvera; la encargada de la Unidad Delegacional de la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Dulce María Paola Flores Flores; la subdelegada de Desarrollo Social y Humano en el estado de Querétaro de la secretaría de Bienestar, Lorena Patricia Martínez; el titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM), Jesús Saúl Domínguez López; la presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Roxana Ávalos Vázquez y representantes de la secretaría de Educación (SEDEQ) y Desarrollo Sustentable (SEDESU), así como de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y Protección Civil Municipales.

Local

Propone Luis Nava trabajo conjunto a favor de la seguridad vial

Publicado

en

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, estuvo presente en el Foro Regional para una Ley General de Seguridad Vial, en el que propuso ante Senadores, Diputados Federales, Alcaldes y funcionarios de diversos Municipios, que los tres órdenes de gobierno se unan en el cuidado de todos aquellos actores y factores que rodean el ejercicio de la Movilidad.

“De aprobarse una ley en esta materia, los tres órdenes de gobierno debemos comprometernos a trabajar con la visión de que nadie debe morir ni sufrir lesiones por tener que trasladarse. Amigas y Amigos seamos conscientes y consideremos que todos somos responsables”, expresó.

Para ello dijo, es necesario que la iniciativa de ley considere la concurrencia de competencias y reconozca la capacidad de los municipios para vigilar, regular y aplicar los reglamentos de tránsito y normativas en las vialidades que se ubiquen dentro de su territorio municipal, sin importar su jurisdicción, y alineándose con la propuesta de Ley General de Seguridad Vial.

“Esta medida no sólo servirá de sustento para contar con una solución para la seguridad vial, sino que además, contribuye a resolver problemáticas relacionadas con el congestionamiento vial, el medio ambiente y con la calidad de vida de los ciudadanos”, manifestó.

Luis Nava añadió que en Querétaro se están considerando las recomendaciones internacionales, además de realizarse un estudio para conocer a fondo las problemáticas y con ello aplicar las campañas viales que se requieran en beneficio de mejorar la movilidad y contar con una mejor cultura vial.

Seguir leyendo

Local

“Porque lo bueno empieza en casa”, para fomentar la convivencia familiar.

Publicado

en

• Arahí Domínguez atestiguó la presentación de esta campaña social.

• Es una iniciativa de la Comisión de la Familia del H. Ayuntamiento de Querétaro.

Arahí Domínguez Torres, Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, acompañó a la Regidora y Presidenta de la Comisión de la Familia, María de Jesús Pelagio Ramírez en el arranque del programa “Porque lo bueno empieza en casa”, con el que se busca reforzar la convivencia familiar y por ende, fortalecer el tejido social en el camino de hacer a Querétaro la Capital de la Paz.

El programa busca desincentivar el uso de aparatos electrónicos, primero al interior de las familias, para que sus integrantes puedan incrementar el tiempo de convivencia, pues se ha identificado a la falta de comunicación como uno de los problemas más graves que enfrenta la sociedad.

Por esta razón, Arahí Domínguez aseguró que debe ser en los hogares y en el seno familiar donde se defina el tipo de sociedad que somos y que podemos ser: “debe empezar en casa con las familias el cuidado responsable y amoroso de nuestras niñas y niños, educar en principios y valores, ir más allá, hay que brindarles tiempo de calidad”, dijo.

La Presidenta del Patronato del SMDIF explicó que a veces las familias, por sus dinámicas, no pueden estar todo el tiempo juntas, y es por eso mismo que se deben aprovechar cada momento del tiempo libre para tener interacción, poder convivir, y no mantenerse absortos en sus aparatos electrónicos para revisar las redes sociales.

“Definitivamente el celular nos ha llegado a absorber gran parte de nuestro tiempo y convivencia. Es muy triste que a pesar de los momentos que a veces tenemos, le brindemos más importancia al mensaje que nos están mandando”, aseveró.

La información generada por la Comisión de la Familia del H. Ayuntamiento será repartida a la ciudadanía en general, pero existen organismos como la Cámara de la Industria Restaurantera (CANIRAC), y la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas (FECAPEQ), cuyos integrantes se han comprometido a apoyar de manera especial a su difusión.

Seguir leyendo

Local

Realizan taller de defensa personal a trabajadores de la LIX Legislatura

Publicado

en

A través de la fracción Querétaro Independiente de la LIX Legislatura local, se llevó a cabo el taller de Defensa Personal para trabajadores del Poder Legislativo, con la finalidad de acercar herramientas necesarias para el cuidado de su integridad, sobre todo, para no llegar a situaciones de riesgo.

La diputada del Partido Querétaro Independiente, Connie Herrera Martínez invitó a la ciudadanía a ser parte de este taller, e informó que a través de la fracción que representa, se otorgarán becas a quienes estén interesados.

Estas actividades comenzaron el 9 de marzo con la participación de mujeres y niñas en la inauguración del Do Jo, en el que se impartirá este taller, con la finalidad de contribuir a construir una sociedad con prevención de riesgos.

En este año se trabajará a través de este taller en el municipio de Querétaro, para posteriormente llevar esta plataforma deportiva en la Sierra y San Juan del Río y propiciar un espacios deportivos, disciplina y sana convivencia.

El Sensei del taller de Defensa Personal que ha instruido al Ejército y Policía, Manuel Enrique Díaz Parra, expuso que la defensa personal es conciencia para impedir las situaciones de riesgo y  para defenderse a través de “huir para no herir, herir para no matar, matar para no morir”, es el fin de esta práctica que privilegia salir del riesgo sin poner en juego la integridad, por eso recomendó que ante un asalto –por ejemplo-, es preferible entregar las cosas materiales y preservar la integridad.

En este taller se dio cuenta de métodos principalmente para huir, como recomendaciones de gritar para pedir ayuda a través de frases como “incendio o terremoto”, porque pedir auxilio, no genera confianza entre los ciudadanos, es poco probable que se acerquen a ayudar a quien lo necesita.

Por eso, recomendó Manuel Enrique Díaz, permanecer atentos al entorno, tener conciencia de quien está acercándose a nosotros, y transitar privilegiando las zonas alumbradas, con gente y espacios a los que se pueda entrar a protegerse o pedir ayuda. Sin embargo, cuando no hay remedio y alguien pone en riesgo tu integridad, instruyó técnicas generales, con las que se puede huir, e inmovilizar al agresor.

La fracción Querétaro Independiente, agradece a los trabajadores del Poder Legislativo, por tomar parte de este taller, el cual consideraron necesario, pues aprendieron a prevenir o cómo saber actuar ante situaciones peligrosas.

Para las personas interesadas en adquirir una beca para tomar este taller de Defensa Personal, se entregarán becas en la oficina de la fracción Querétaro Independiente, durante este mes de marzo y hasta el 15 de abril del año en curso.

Seguir leyendo

Trending

Copyright © 2017 Pórtico Online. Plataforma diseñada y desarrollada por Omar Reyes