La Asociación Queretana de Abogados A.C. llevó a cabo la Conferencia Magistral “Normatividad y Realidad en el Proceso Penal”, impartida por el Magistrado Eduardo Sarabia Sánchez, en el marco del cierre de actividades de su Presidenta María del Rocío Chávez Uribe.
Luego de 2 años de encabezar los trabajos de la AQA, la licenciada Rocío Chavez aprovechó el micrófono para agradecer la confianza y apoyo de sus colegas en este tiempo y señaló que, no han sido fáciles debido a la pandemia, sin embargo, manifestó estar satisfecha pues entrega una asociación sólida, unida y capacitada ante los nuevos retos jurídicos.
Como parte de este cierre de ciclo en cuanto a la gestión de Chávez Uribe, es que se llevó a cabo este encuentro entre integrantes de la AQA con las legisladoras locales Beatriz Marmolejo y Ana Paola López Birlain, quienes reconocieron el trabajo y esfuerzo realizado por la presidenta, pues en este mismo evento, la licenciada Rocío fue la encargada de acercar a las diputadas las propuestas e inquietudes por parte dealgunos de los integrantes de la asociación.
En su momento, el Maestro Sarabia abordó el tema de la realidad penal que enfrentan los abogados durante los procesos legales y que, en ocasiones, son procesos complejos puesto que los vacíos legales en las leyes y normativas que rigen en el estado y el país, impiden una justicia pronta.
Como parte del orden del día, la licenciada Esperanza Valencia Reyes tomó la palabra para exponer los argumentos técnicos y sociales que motivan un análisis del Código Penal del Estado en cuanto al rubro de fraudes y estafas.
Dando seguimiento al pasado foro “Fraudes Emocionales: la pandemia silenciosa”, organizado por la abogada Valencia y la comunicadora Fátima Gómez Vargas, en donde se planteó la necesidad de reformar el código penal de Querétaro toda vez que el creciente uso de herramientas digitales en las relaciones comerciales y personales, ha ido en aumento con mayor énfasis en los últimos dos años a consecuencia de la pandemia que mantuvo en aislamiento al mundo entero por varios meses.
Como consecuencia de esta explosión en el uso de herramientas digitales, aunada a una visible crisis emocional y económica, es que se percibe el aumento de fraudes cibernéticos que en la abrumadora mayoría quedan impunes, causando un impacto económico y emocional de gran valor a la víctima.
“El delito de fraude en nuestra Legislación Queretana, consta de 22 fracciones y/o variantes en las que se puede encuadrar una situación de fraude, sin embargo, no contempla las derivadas de plataformas tecnológicas y/o redes sociales” señaló Valencia Reyes.
Si bien es un hecho que a partir del 2020 entraron en vigor gravámenes en los ingresos percibidos a través de las aplicaciones y plataformas digitales, la ciudadanía quedó desprotegida en cuanto a herramientas legales para protección de datos, economía, robo cibernético y estafas emocionales orquestadas a través del ciber espacio.
La propuesta fue entregada por las iniciadores de este movimiento, Esperanza Valencia y Fátima Gómez, a las diputadas que acompañaron el evento de la AQA: Beatriz Marmolejo Rojas y Ana Paola López Birlain.
Ambas se comprometieron a dar el seguimiento oportuno y brindar el apoyo necesario para fortalecer la iniciativa hasta cumplir el objetivo principal que es dotar de herramientas legales a víctimas y abogados para llevar a cabo procesos legales en contra de estafadores.
Además, las diputadas reconocieron la necesidad de apoyar este tipo de iniciativas que nacen de la realidad que viven los ciudadanos, así como entender que las nuevas tecnologías evolucionan a pasos agigantados, mientras que las leyes y códigos penales de nuestro país se van quedando atrás en temas como tecnología, ciber derechos y uso fraudulento de redes sociales.
Finalmente, como parte de los trabajos que continuarán en este tema, se estarán llevando a cabo mesas de trabajo con diferentes actores sociales para dar seguimiento puntual a la iniciativa.
En el evento estuvieron presentes la Presidenta de la Asociación Queretana de Abogados, María del Rocío Chávez Uribe, el Magistrado Eduardo Sarabia Sánchez, la diputada local Beatriz Marmolejo Reyes, la diputada local Ana Paola López Birlain, el Licenciado Arturo Herrera Colmenero, la Licenciada Esperanza Valencia Reyes y miembros de dicha asociación.
Temas relacionados:
Organizan Foro “Fraudes Emocionales” para visibilizar casos como “El Estafador de Tinder”
Alertan sobre fraudes en préstamos inmediatos
Las lecciones que nos dejó “El Defraudador de Tinder” y los mejores memes
Discussion about this post