La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EE. UU. dejó de estacionar un avión en el Aeropuerto Internacional de Toluca por instrucciones de la Fiscalía General de la República.
La aeronave conservaba un lugar dentro de la hangar de la FGR desde 1990 para operaciones antinarcóticos para realizar operaciones en contra de los cárteles de la droga mexicana; transportaba agentes estadounidensesy unidades de élite para supervisar incusiones sensibles en territorio mexicano.
El retiro de la aeronave es un nuevo golpe a la cooperación conjunta contra el narcotráfico que se ha debilitado en los últimos años bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
El avión actual, un King Air de doble turbohélice capaz de transportar a unas 10 personas, desempeñó un papel clave en la captura de algunos de los capos de la droga más poderosos del mundo y se utilizó en redadas contra el exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán. También sirvió a las operaciones de la DEA en América Central.
Según un funcionario del gobierno de EE. UU. y dos fuentes de seguridad familiarizadas con el tema, el avión ahora se trasladó a Texas. Los tres solicitaron el anonimato ya que no estaban autorizados a hablar sobre el tema.
*COn información de Reuters
Discussion about this post